De cultura, culturosos,oido y orejeros
En respuesta rapida y expedita, en chinga y sin pedos, al post del buen señor Don Ovo, es como decidi hacer este post, y tambien como no tenia nada que hacer hay les va.
Primeramente quisiera aclarar con mi estimadisimo huevo, el que postea no el que traigo aca con un gemelito, que el termino culturoso, aplicado muy certeramente por la horda de blogueros bajacalifornianos y otros mas, se refiere mas bien a aquellos pranganas que han hecho del arte y la cultura un medio de vida, viven de la cultura a traves de becas y apoyos gubernamentales aunque artisticamente no aporten ni madre, y tambien han transformado su etiqueta de artistas en una especie de status social que les sirve para gorrear comiditas y pistiadas ademas de volverse mamilones insoportables.
Por favor no confundir al culturoso con las personas que buscan un desarrollo artistico, aunque no saquemos ni pa'los frijoles, hecha la aclaracion sigamos.
Efectivamente Georges Bizet (1838-1875) compuso en 1872 la musica para una obra teatral "la Arlesiana" (La Arlesiana es música para escena) de la cual no le puedo hablar muucho ya que no es de mi total dominio la musica francesa, pero si esta suave y bajesela del kaaza.
La apreciasion de la gama completa de sonidos no es exclusiva de unos cuantos superdotados que nacieron con el dichoso oido absoluto, que si existe pero es mas una rareza que una particularidad, sino para todo aquel que quiera oir algo diferente, de hecho por mucho tiempo la musica clasica fue la musica popular, habia fans de cantantes y compositores, hasta un verdadero marqueting, Giuseppe Verdi popularizo las famosas corbatas verdi(verdes), y las presentaciones de aquellos artistas movilizaban a las masas incluidos pobres,ricos, plebeyos y nobles.
El gusto popular por la musica clasica decayo en el siglo XX con la llegada de nuevas corrientes como la atonalidad, la pentonalidad, la musica electronica, la musica concreta y otra serie de movimientos contemporaneos que parecian ir encaminados a complacer a los eruditos en musica y no al publico. Ademas la introduccion de la televison trajo consigo el nacimiento de la cultura pop y un gusto mas bien del tipo desechable y guiado, cual borreguito, por listas de popularidad, que se erigieron como guias de lo que hay que oir para ser popular.
Para poder distinguir todos los instrumentos la mejor de las maneras es asistir a un evento en vivo, o sea , con los monitos tocando alli enfrente de uno, y asi tambien es posible sentir la intencion que el director de orquesta quiere dar al ir marcando el ritmo y la fuerza mucha o poca que deben dar los diferentes musicos para cusar un efecto en el oyente.
El oir una grabacion o un video de un concierto no cumple con las espectativas de todo oyente pues entran tambien en juego la calidad de los microfonos, el equipo de sonido empleado en la grabacion y en la reproduccion, asi como tambien pesa mucho lo bueno o macana que sea el ingeniebrio de sonido.
Y si mi estimado Ovo, si es posible que cachen al que la riega, aunque hay musicos maletas como todo que no oyen ni madre, y considerando la cantidad de tiempo y esfuerzo invertidos en los ensayos para dar un concierto bueno, pues deberia agradecer el musico regazon que solo repitan la rola y no que le metan el palito.
Espero haber aclarado alguna duda y haber provocado mas con semejante rollote que me avente.
P.D. Decia el maestro Hector Reyes B. director nacional de orquestas juveniles que era preferible el termino rolita al de cancion al referise a una pieza de musica, pues aunque toda la musica se oye, no toda la musica se canta.
See you latex.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal